domingo, 21 de febrero de 2010

“SE VENDE SUEÑO”

Las palabras "Se vende sueño" eran el titulo de un hábil anuncio de un comerciante que, en resumidas cuentas, vendía camas. Con todo, "Se vende sueño" no deja de ser atrayente y podría aplicarse a otro tipo de sueño que de vez en cuando nos conviene considerar.

La vida, con sus múltiples problemas, con sus tentaciones, con el desafío permanente que es para todo ser humano, y con las múltiples oportunidades que ofrece, viene a ser como un inmenso escaparate en el que se exhiben infinidad de sueños, es decir de propósitos y aspiraciones, de ideas y finalidades.

En el, cada cual elige el que se ajusta a su idiosincrasia, a sus tendencias, a la nobleza de sus intenciones. Y si esta dispuesto a pagar el precio requerido, podrá hacer suyo cualquiera de estos sueños.

El caso es que todo ser humano tiene un ideal, o debe tenerlo, puesto que detrás de todo lo que hacemos siempre hay un motivo que nos empuja, siempre perseguimos una finalidad. Si no persiguiéramos un ideal, si no tuviéramos una finalidad, ¡que insípida y aplastada seria la vida! Pero detrás de cuanto se hace está el motivo, la razón de nuestra actividad, el porque de nuestro esfuerzo.

Y así, el sueño del artista se convierte en una estatua perfecta, en la armonía incomparable de una pieza musical, en la insuperable belleza de un cuadro de Velázquez o de Goya, o en la armonía musical y perfecta del verso.

Detrás de las grandes realizaciones del ser humano está el ideal que le da inspiración y fuerza para llevar a cabo su obra. Alberto Schweitzer establece el hecho de que todo ser humano, dentro de si, lleva una enorme capacidad de amar y de luchar por un ideal.

Decía un médico humanitario: "El agua de los arroyos es pequeña en cantidad si se le compara con la que corre debajo de la tierra. Así el idealismo que se hace visible es pequeño en cantidad si se le compara con el que hombres y mujeres llevan encerrado en su corazón, y al que solo dan escasa salida, o no dejan escapar nunca. Poner en libertad lo que esta preso, sacar a la superficie el agua subterránea… La humanidad está siempre en ansiosa espera de todo lo que puede realizar ese prodigio".

No hace falta insistir en que, cuanto mas elevado sea nuestro ideal, más digno será que se lo persiga y de que se viva. Mas digno será que le dediquemos todo nuestro esfuerzo hasta que lleguemos a la meta. Aunque hay problemas, aunque halla oposición, aunque todo parezca estar contra nosotros, si nuestro ideal merece la lucha y el esfuerzo que realizamos, debemos esforzarnos y luchar, porque si no lo hacemos no podremos ser felices.

No hay comentarios: